Ingeniería Sanitaria

Perfil Profesional del Ingeniero Sanitario

GRADO ACADÉMICO

El grado académico y título profesional según su formación universitaria:

* Grado Académico: Bachiller en Ingeniería Sanitaria

* Título profesional: Ingeniero Sanitario

ROL DEL INGENIERO DE ACUERDO A SU ESPECIALIDAD

El ingeniero sanitario es un profesional con solidas capacidades, innovadores y líderes para el desarrollo del País.

La exigente formación profesional, le permite contar con gran capacidad de síntesis y análisis de problemas, apto para continuar estudios de perfeccionamiento en el postgrado, capaz de insertarse al mercado laboral de cualquier región del país o del extranjero en el área de Saneamiento Ambiental.

En concreto, el ingeniero sanitario es el profesional responsable de planificar, diseñar, construir, operar y darle mantenimiento a los servicios de saneamiento que se brinda a nuestra comunidad, con lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, actividades que son desarrolladas sin dejar de lado el cuidado del ambiente.

Así mismo, el principal enfoque profesional, está orientado a los servicios de agua potable y alcantarillado sanitaria, tratamiento de las aguas, residuos sólidos, instalaciones sanitarias y saneamiento ambiental.

COMPETENCIA DEL INGENIERO

El Ingeniero Sanitario tiene las siguientes competencias profesionales:

 

* Diseño, planeamiento, implantación, operación y gestión de sistemas de procesamiento de información estadística necesarios para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre en los diferentes campos de la actividad humana y empresarial.

* Trabaja e interactúa en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las m etas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

* Lidera y participa proactivamente en equipos multidisciplinarios con una actitud hacia el logro efectivo de los objetivos.

* Se conduce correctamente respetando los estándares y principio éticos de la profesión, asumiendo sus responsabilidades sociales y profesionales.

* Se capacita y actualiza continuamente, asimilando los avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado.

* Otras competencias afines a la especialidad.

Así mismo, las competencias profesionales del Ingeniero Sanitario se evidencian de manera eficaz en las siguientes líneas de carrera:

 

* Sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial.

*  Tratamiento de agua para consumo humano y agua residual.

* Ingeniería de residuos sólidos.

* Instalaciones sanitarias en edificaciones.

* Saneamiento y salud ambiental.

* Otras líneas de carrera afines a la especialidad.

CAMPO DE LA INGENIERÍA EN QUE SE DESARROLLA

El ingeniero sanitario cuenta con una base teórica – practica, actitud innovadora y capacidad creativa, que le permite diseñar, construir, operar y mantener cada una de las unidades operacionales de los sistemas de agua potable y alcantarillado. También diseña, construye, opera y mantiene los procesos unitarios de las plantas de tratamiento de agua para consumo humano y de aguas residuales.

De igual manera, diseña, construye y mantiene el sistema de manejo y tratamiento de los residuos sólidos. También diseña, construye, opera y mantiene las instalaciones sanitarias interiores de agua y alcantarillado sanitario de cualquier tipo de edificación. Así mismo, soluciona problemas de saneamiento y salud ambiental que se presentan en la comunidad urbana y rural.

El ingeniero sanitario tiene una formación sinérgica que le permite liderar e integrar grupos multidisciplinarios para trabajar en todas las regiones del país, es capaz de comunicarse con efectividad. En su desarrollo profesional está comprometido con el desarrollo del País, promueve una sociedad equitativa, justa y con crecimiento sostenible.

SECTORES EN LOS QUE LOS INGENIEROS BRINDAN APORTES

El ingeniero Sanitario, brinda aportes principalmente en los sectores:

5.1.   Sector del Saneamiento Ambiental

Desarrolla las actividades de dirección técnica, coordinación, organización, normalización, control, tarifación, diseño, construcción y operación de servicios de salud pública; de las municipalidades (abarcando sus áreas urbanas y rurales); de las empresas privadas de saneamiento ambiental; y de las firmas constructoras y consultoras que dan servicio a este sector.

5.2.       Sector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario

Desarrolla actividades de dirección técnica, coordinación, organización, normalización, tarifación, diseño, construcción, operación y control de servicios de empresas de agua potable y desagüe, sea directamente o por intermedio de las firmas constructoras o consultoras que corresponden a este sector.

5.3.       Sector de las Disposiciones de Desechos Sólidos

Desarrolla actividades de dirección técnica, coordinación, normalización, diseño, operación y control de los servicios de recolección de desechos sólidos y de disposición final.

5.4.      Sector de las Instalaciones Sanitarias Interiores

Desarrolla actividades de dirección técnica, coordinación, normalización, diseño, control y eventual operación de las instalaciones en las edificaciones principalmente al servicio de los entes públicos y de las personas jurídicas o naturales del sector privado que tengan a su cargo tales edificaciones en sus etapas de: diseño, construcción y operación. También desarrollan actividades en otros sectores como en la higiene de los alimentos, en el control de cuencas hidrográficas, contaminación ambiental, residuos radioactivos y otros problemas ambientales.

  • Otros sectores afines a la especialidad.

Comunícate Ahora

Con los directivos del capítulo para colaborar con artículos especializados

Teléfono

202-5000 anexo 5050 // Directo: 202-5050

Correo Electrónico

cisa@ciplima.org.pe