Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial

Perfil Profesional del Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial

GRADO ACADÉMICO

El grado académico y título profesional según su formación universitaria:

* Grado Académico de Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial.

* Título profesional de Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial.

ROL DEL INGENIERO

El Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial es un profesional capaz de innovar y liderar, con amplios conocimientos científicos y técnicos, actitudes y valores compatibles con los del desarrollo sostenible, que forman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades profesionales que le competen para contribuir a lograr actividades económicas y sociales, higiénicas, seguras, productivas, competitivas, ergonómicas y ecoeficientes.

Toda empresa pública o privada al contar con un profesional de la especialidad podrá reducir sus costos por daños a edificios, equipos y herramientas, productos y materiales; por interrupción y retrasos de producción, gastos legales, sobretiempo por una menor producción de trabajador lesionado, por pérdida de prestigio y de posibilidades de hacer negocio, entre otros.

Cabe destacar que lo más importante del desarrollo del ejercicio de esta profesión será prevenir que ocurran accidentes mortales y no mortales y que el personal de trabajo no se enferme como consecuencia de la labor que desempeñe; lo que redundará en el bienestar en todo sentido para la organización del trabajo.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

* La administración de programas de Higiene y Seguridad en el sector público y privado.
* Planeamiento, organización, desarrollo y supervisión de los Sistemas Integrados de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medio Ambiente
* Realiza estudios de agentes ocupacionales mirando el futuro frente a importantes cambios que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, demografía, la organización del trabajo y el cambio climático; la inspección de ambientes de trabajo y formulación de medidas de control y verificación de la efectividad de los mismos.
* Diseñar, implementa y verifica los equipos para el control de los agentes ocupacionales generados en la actividad industrial.
* Evalúa, propone y coordina el empleo de dispositivos de seguridad.
* Estudia, prepara, implementa y vela por el cumplimiento de las normas, estándares, procedimientos, reglamentos y dispositivos orientados a conservar y precaver la salud y la seguridad en los diferentes ambientes laborales.
* Interviene en los procesos industriales desde el diseño en los diversos sectores considerando instalación, modificación o ampliación en las instalaciones existentes para disminuir su impacto en la salud y seguridad de los trabajadores.
* Formula la implementación de medidas de control de riesgos a todo nivel para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales.
* Revisa y aprueba los requerimientos de Seguridad y Salud relacionados a los proyectos de diseño en diversos sectores considerando la instalación, modificación o ampliación en las instalaciones existentes.
* Desarrolla la investigación en Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial.
* Desarrolla las campañas y recomendaciones preventivas en procesos y operaciones específicas.
* Desarrolla los programas de adiestramiento e instrucción en Seguridad y Salud en el Trabajo dirigidos a los trabajadores, supervisión y empresarios.
* Ejerce la docencia de la especialidad en Centros de Estudios Superiores.
* Supervisa las actividades de alto riesgo para evitar la ocurrencia de accidentes y establece las medidas de control correspondientes.
* Realiza asesoramiento en materia de Seguridad, Salud en el Trabajo, Higiene Ocupacional, Ergonomía y controles para reducción de los Riesgos en Trabajo.
* Participa en el seguimiento y aplicación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

CAMPO DE ACCIÓN

Su campo de acción se encuentra en todas las actividades sociales, económicas (industrias extractivas, de producción, de transformación) y de servicios; debido a que está relacionada con el trabajo mismo

También tiene un papel importante en la Prevención de Incendios y Prevención contra Desastres, su desempeño lo desarrolla en las organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Las principales áreas de desempeño son en el diseño, implementación y control de los sistemas de gestión de higiene y seguridad industrial, así como la formulación e implementación de la gestión de mejoras de las condiciones de trabajo para que éstas sean seguras, higiénicas y ergonómicamente apropiadas para prevenir los accidentes y enfermedades ocupacionales donde se pueden ver afectados los trabajadores y todo tipo de organización.

SECTORES EN LOS QUE LOS INGENIEROS BRINDAN APORTES

* Se brindan aportes en todos los sectores por el motivo que tiene una formación científica, tecnológica y humanística basada en las matemáticas.

Comunícate Ahora

Con los directivos del capítulo para colaborar con artículos especializados

Teléfono

202-5000 anexo 5050 // Directo: 202-5050

Correo Electrónico

cisa@ciplima.org.pe