Ingeniería Ambiental

Perfil Profesional del Ingeniero Ambiental

GRADO ACADÉMICO

El grado académico y título profesional según su formación universitaria:

* Grado Académico: Bachiller en Ingeniería Ambiental

* Título profesional: Ingeniero Ambiental

ROL DEL INGENIERO DE ACUERDO A SU ESPECIALIDAD

El ingeniero ambiental es un profesional formado con ética, sentido social, habilidad de gestión y visión de futuro, con la capacidad de identificar, comprender y proponer alternativas de solución a problemas ambientales, empleando conocimientos científicos y tecnológicos, buscando el desarrollo sostenible, optimizando procesos y minimizando costos.

El Ingeniero ambiental, lidera equipos multi y transdisciplinarios con ecólogos, sociólogos, planificadores, abogados, economistas e ingenieros de otras especialidades, en la búsqueda de respuestas adecuadas para cada problemática ambiental. Por ello, este profesional es capaz de integrar los aportes de cada especialidad y generar una propuesta de solución, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Ingeniero Ambiental tiene responsabilidad no solo sobre la protección del ambiente, sino también de las poblaciones humanas, por lo tanto, el objetivo final que persigue es mejorar la salud y bienestar humano. Esto es lo que diferencia a la Ingeniería Ambiental de otras disciplinas como la Ecología.

COMPETENCIA DEL INGENIERO

El Ingeniero Ambiental está en la capacidad de:

* Proponer e implementar programas de sostenibilidad del agua, aire y suelo conforme a las consideraciones ambientales.

* Implementar de sistemas de tratamiento de residuos, efluentes, emisiones y diversas técnicas de control ambiental.

* Identificar los niveles de contaminación ambiental y a su vez proponer alternativas de solución tanto a nivel normativo como a nivel técnico en los diversos sectores económicos y productivos del país.

* Identificar, prevenir, controlar y reducir o mitigar los impactos ambientales previsibles así como los riesgos ambientales, considerando la política nacional del ambiente, los instrumentos y sistemas de gestión ambiental.

* Prevenir y minimizar eficientemente los impactos y riesgos en el ambiente, garantizando la protección ambiental y el desarrollo sostenible.

* Desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a la solución creativa de problemas ambientales con base de tecnologías limpias y uso eficiente de la energía.

* Elaborar y evaluar estudios de impacto ambiental respetando leyes, normas y reglamentos vigentes que protegen y regulan el equilibrio del ecosistema.

* Seleccionar, diseñar, optimizar y operar sistemas de prevención y control de la contaminación ambiental, tecnologías limpias, biotecnología y energía alternativa.

* Liderar grupos multidisciplinarios con capacidad de planificación, gestión, comunicación y administración para atender problemas ambientales.

* Realizar consultorías y auditorías ambientales, así como planificar y ejecutar programas de salubridad ambiental y el control de riesgos ocupacionales.

* Planificar, ejecutar y controlar programas de educación ambiental y políticas de desarrollo social-económico con participación ciudadana en los ámbitos urbano y rural.

* Realizar programas y proyectos de extensión cultural y proyección social demostrando un espíritu de servicio con compromiso y responsabilidad social a la persona, familia y comunidad.

* Preservación y optimización del uso de los recursos hídricos al nivel de las cuencas, prevención de los riesgos y modelación de los flujos.

* Identificar, caracterizar y valorar los factores socio-territoriales, culturales e históricos que inciden en la conservación de los recursos naturales y en el deterioro de las comunidades humanas, con la finalidad de disponer de herramientas adecuadas para la toma de decisiones, en el diagnóstico, caracterización, cuantificación, valoración e implementación de modelos de ocupación del territorio que beneficien a la sociedad.

* Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar sistemas de producción sostenible, compatibles con las características ecológicas de la zona o región, para promover la producción orgánica de productos, preferentemente con destino a la agroexportación.

* Liderar y gestionar la implementación de sistemas integrados: calidad ISO 9000, gestión ambiental ISO 14 000; salud ocupacional y seguridad OHSA 18 001 y 18 002; responsabilidad social ISO 26 000 en organismos públicos y privados.

CAMPO DE LA INGENIERÍA EN QUE SE DESARROLLA

El campo de actuación del ingeniero ambiental, puede darse en instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, ya sea en el ámbito científico, de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, en el ámbito académico a nivel de pre-grado y post-grado. También puede desarrollarse en ingeniería aplicada liderando o complementando equipos multidisciplinarios ya que está preparado para llevar a cabo propuestas capaces de encontrar el equilibrio económico, ambiental y social.

El ingeniero ambiental puede desempeñarse tanto en un área técnica o de gestión en los diferentes niveles jerárquicos en los diferentes sectores productivos como el sector industrial, minero, pesquero, agropecuario y demás sectores de la economía, mediante el mejoramiento continuo de los procesos productivos, y en equilibrio con el ecosistema donde se desarrolla.

Posee los elementos necesarios para constituir empresas de servicios de consultoría e ingeniería que respondan a las necesidades locales, nacionales e internacionales.

Una línea de carrera es la mitigación y adaptación al cambio climático desde la determinación de las huellas de carbono, identificación de oportunidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y alternativas de comercialización de estas reducciones en los mercados de carbono.

SECTORES EN LOS QUE LOS INGENIEROS BRINDAN APORTES

* El ingeniero Ambiental, brinda aportes en todos los sectores productivos por su formación técnica, científica y humanística sólida, basadas en las ciencias.

Comunícate Ahora

Con los directivos del capítulo para colaborar con artículos especializados

Teléfono

202-5000 anexo 5050 // Directo: 202-5050

Correo Electrónico

cisa@ciplima.org.pe